La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, pidió este jueves una mayor colaboración con Estados Unidos en materia de defensa del Ártico durante una visita a Groenlandia y rechazó firmemente el deseo estadounidense de anexar el territorio danés semiautónomo.
La visita de Frederiksen se produce tras meses de tensión entre Washington y Copenhague por las reiteradas declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, de que la isla ártica debería convertirse en parte de Estados Unidos.
En una conferencia de prensa con los primeros ministros saliente y entrante de Groenlandia, Frederiksen cambió al inglés para dirigirse directamente a los Estados Unidos, invitándolos a fortalecer la seguridad en el Ártico junto con Dinamarca y Groenlandia.
“Me gustaría aprovechar esta oportunidad para enviar un mensaje directamente a los Estados Unidos de América”, dijo Frederiksen a bordo de un barco militar con acantilados nevados al fondo.
“No se trata solo de Groenlandia o Dinamarca, se trata del orden mundial que hemos construido juntos a través del Atlántico durante generaciones. No se puede anexar otro país, ni siquiera con un argumento de seguridad”, afirmó.
Sus comentarios se produjeron poco después de que el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, se reunieran al margen de una reunión de la OTAN en Bruselas.