Llama a no olvidar daños de la guerra contra el narcotráfico
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró en su conferencia matutina la necesidad de que el pueblo mexicano no olvide los graves daños provocados por la guerra contra el narcotráfico, implementada durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón, con Genaro García Luna como encargado de la seguridad del país.
«No puede volver a suceder en México. Seis años de una política que, hasta la fecha, sigue siendo reivindicada, llevaron a un crecimiento exponencial de secuestros y a la aceptación de víctimas colaterales. Hoy sabemos quién estaba a cargo: el mismo juez que dictó la sentencia afirmó que no hay diferencia entre García Luna y el Chapo Guzmán, ambos reconocidos como narcotraficantes», declaró Sheinbaum en su conferencia “Las mañaneras del pueblo”.
Estas declaraciones se dieron tras la condena de García Luna a 38 años de prisión por su participación en actividades criminales relacionadas con el narcotráfico, incluyendo la distribución internacional de cocaína y la conspiración para importar esta droga. La mandataria enfatizó que esta sentencia demuestra la degradación que se vivió durante el sexenio de Calderón, periodo en el que diversas figuras internacionales, como el expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la exembajadora de Estados Unidos, Roberta S. Jacobson, señalaron el creciente poder de García Luna.
Sheinbaum criticó duramente la postura reciente de Calderón, quien en redes sociales aseguró desconocer las acciones ilícitas de su secretario de Seguridad Pública y defendió su política de combate al crimen organizado. «Me parece cínico que Calderón diga que no sabía nada y que, además, llame a combatir la delincuencia organizada como él lo hizo. ¿Cómo que como él lo hizo? Puso al frente de esa lucha a alguien que hoy está sentenciado como narcotraficante», señaló la presidenta.
Finalmente, Sheinbaum recalcó la importancia de democratizar todos los niveles del gobierno, en especial el Poder Judicial, donde, según la mandataria, aún permanecen allegados a García Luna. «Lo que queremos es que no se olvide a quiénes representaban y cómo operaban. El pueblo de México debe estar seguro de que, durante mi gobierno y los de la Cuarta Transformación, jamás habrá colusión o corrupción», concluyó.