Durante la primera Sesión del Segundo Período Ordinario del tercer año de la LXII Legislatura, la Diputada de morena, Lizbeth Ogazón, presentó una proposición con punto de acuerdo con motivo de enviar un atento exhorto a la Fiscalía del Estado de Coahuila con el fin de que revise e investigue las acusaciones de Comisión de Delitos por parte de elementos de Seguridad Municipal de los 38 municipios, en especial del municipio de San Pedro de Las Colonias.
La legisladora de morena, señaló que de acuerdo con Amnistía Internacional si bien es cierto que hay estrictas leyes y normas internacionales que regulan cómo y cuándo puede la policía recurrir a la fuerza, y en particular a los medios letales también lo es que las autoridades del Estado, incluida la policía, tienen la obligación máxima de respetar y proteger el derecho a la vida.
“Los agentes de policía nunca deben usar los medios letales excepto como último recurso, es decir, cuando sea estrictamente necesario para protegerse o proteger a otras personas del peligro inminente de muerte o lesiones graves, y sólo si las demás opciones para reducir el peligro son insuficientes. En Coahuila muchos homicidios que hemos visto cometer a los cuerpos de seguridad no cumplen estos criterios” manifestó.
Aunado lo anterior, Ogazón explicó que tanto la Constitución y otras diversas leyes son claras respecto al uso de la fuerza y las detenciones.