Durante la sexta Sesión del Segundo Período de la Diputación Permanente del tercer año de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de morena, Teresa Meraz, presentó una proposición con punto de acuerdo con motivo de enviar un atento exhorto a las direcciones de tránsito de los 38 municipios del Estado, solicitándoles realizar una campaña de concientización en la ciudadanía para cuidar la seguridad de los niños que vayan a bordo de vehículos en tránsito.
La coordinadora de la bancada de morena en el Congreso del Estado, recordó que hace algunas semanas, ocurrió un accidente vial cuyo resultado fue fatal para una menor en la ciudad de Saltillo.
“De acuerdo con algunos estudios, los siniestros viales son una de las causas principales por la que niños menores de 14 años pierden la vida. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, 2021) señala que en América Latina cada media hora muere un niño víctima de un siniestro vial” expuso.
Aunado a lo anterior, la legisladora de morena, detalló que de acuerdo con la información de decesos por siniestros de tránsito (INEGI, 2020), en México, durante el año 2019 murieron 783 niños menores de 14 años en algún accidente de tránsito, es decir, del orden de 2 niños cada 24 horas.
“En lo que respecta a los niños que murieron dentro de un vehículo, el Inegi señala que mil 665 viajaban en un automóvil, mientras que otros 441 infantes fallecieron en camionetas y otros 107 lo hicieron en autobuses de pasajeros. En general, el grupo de niños y niñas más afectado por los accidentes de tránsito fue el que oscila entre los cero y 4 años, el cual registró 4 mil 380 defunciones a lo largo de la década; de hecho, datos oficiales revelan que al menos 765 de las víctimas mortales todavía no cumplía un año de vida” explicó.
En ese sentido, la Diputada Teresa Meraz, señaló que con el fin de prevenir los decesos de los bebés durante un choque vehicular, la Fundación Mapfre apunta en sus guías de transporte del recién nacido que las sillas de transporte infantil deben colocarse en el asiento de atrás, dando la espalda al conductor hasta que los niños cumplan cuatro años, por lo que, después de dicho período, los infantes pueden dejar de usar los sistemas de retención infantil, pero deben seguir viajando en el asiento trasero hasta que cumplan 12 años o superen los 1.45 metros de altura.
La legisladora de morena, recalcó que a pesar del relajamiento en las medidas de seguridad conforme crecen los niños, los grupos de edad entre los 5 y 9 años reportaron un descenso significativo de las muertes por accidentes de tránsito con 2 mil 867 casos y entre los 10 y 14 años sumaron 3 mil 908 decesos.
“Resulta sumamente necesario la realización de campañas masivas para crear una cultura en la ciudadanía a efecto de que tomen plena conciencia de los riesgos que tiene el transportar menores de edad en vehículos automotores en tránsito sin tomar las medidas y precauciones necesaria con el fin de evitar riesgos fatales como los que han sucedido últimamente” finalizó.