El gobierno local ha priorizado la inversión pública en infraestructura y el impulso al desarrollo de vivienda, se registran 15 proyectos residenciales verticales en obra
Por su ubicación geográfica, cercana a la frontera con Estados Unidos, el municipio de Torreón, en el estado de Coahuila, se ha convertido en un contendiente natural para beneficiarse de la relocalización de empresas en México a partir de la reconfiguración de las cadenas de suministro (nearshoring), por lo que las autoridades locales apuestan por la infraestructura, vivienda e incentivos para la inversión.
En entrevista, Jorge Willy, director de Desarrollo Económico de Torreón, informó que el municipio recibe visitas de potenciales inversionistas cada semana y actualmente, hay alrededor 40 proyectos de inversión industrial en “pipeline” (tubería), algunos con avances importantes y, otros, en etapas iniciales.
“Esperamos la atracción, principalmente, de empresas de los sectores en los que el estado ha destacado, como el automotriz y la industria de alta tecnología, gracias a la estrategia que estamos realizando, las ventajas logísticas, y a una serie de incentivos fiscales para las nuevas empresas”, explicó el funcionario.
Entre los incentivos fiscales para las compañías que lleven sus procesos productivos a la región, destacan descuentos en predial, en Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), licencias de construcción y derechos municipales; todo esto según el proyecto, la cantidad de empleos que se generen, así como el impacto económico y social.
Infraestructura y vivienda
Si bien, el nearshoring es una tendencia con alto potencial para detonar crecimiento económico, las compañías también requieren de ciertas condiciones para establecerse en una región, como servicios de agua y energía, mano de obra calificada, vivienda y equipamiento urbano.
En este sentido, el gobierno local ha priorizado la inversión pública en infraestructura y el impulso al desarrollo de vivienda. Willy mencionó que, hasta abril del 2024, se registraron 15 proyectos residenciales verticales en desarrollo.
Recientemente, se invirtieron 250 millones de pesos en vías, con presupuesto municipal, sin dejar de lado otras inversiones permanentes en obras de pavimentación y agua, con la construcción de 10 pozos y una nueva planta de tratamiento de aguas residuales.
“Estamos trabajando al máximo de nuestras capacidades, en conjunto con el gobierno del estado, porque no recibimos fondos federales y todas las obras se hacen con recursos propios o con el presupuesto del Estado. Faltan cosas por hacer, porque no hay dinero que alcance para todas las necesidades, pero hemos avanzado bastante y las condiciones están puestas para que Torreón sea un destino competitivo en las decisiones de inversión”, comentó el funcionario.
Finalmente, el director de Desarrollo Económico aseguró que la zona tiene la generación de energía suficiente para albergar proyectos industriales de cualquier tamaño, aunque subrayó que cada desarrollador tiene necesidades diferentes: “hay algunos que ya poseen su convenio de electricidad y sólo están esperando que se hagan los trabajos de infraestructura para poder ofertar sus espacios en seis, 12 o 18 meses”.