La exposición abrirá sus puertas este lunes 30 de mayo a las 19:00 hrs.
El Instituto Municipal de Cultura y Educación a través del Museo del Algodón, en coordinación con la Universidad Iberoamericana de Torreón, invitan a la inauguración de la exposición “Obsolescencia programada”, que abrirá sus puertas este lunes 30 de mayo en punto de las 19:00 hrs. En el interior del museo, con acceso libre a todo el público.
Obsolescencia programa es una colección de artefactos antiguos y accesorios que la Universidad Iberoamericana Torreón ha resguardado desde su fundación (1982) en el Centro de Comunicación Educativa, antes Laboratorio de Comunicación.
Además de evidenciar la vinculación directa de la ciencia y la tecnología con la producción audiovisual, la colección da cuenta de la evolución tecnológica en los ámbitos de la comunicación, el arte y la cultura, el tránsito del sistema análogo al sistema digital y la estrategia comercial de la obsolescencia programada como depredadora del medio ambiente, que se manifiesta en la deliberada limitación de la vida útil de los productos con fines de consumo y lucro a costa de la explotación de los recursos para la obtención de materiales.
El valor de esta colección revela la obsesión del pensamiento humano por perfeccionar la representación y la reproducción nítida de la realidad, el potencial de la ficción, el registro de la Historia, la creatividad artística, los misterios del Cosmos y las tendencias culturales en curso: son el espíritu de su época.
Bajo esta premisa, la colección invita a las y los espectadores a realizar un ejercicio de reflexión sobre los artefactos (en este caso de comunicación) que ya son parte de la vida cotidiana. Cada determinado tiempo las constantes actualizaciones, lanzamientos y demandas del mercado obligan a los consumidores a mantenerse a la vanguardia para no quedar en la obsolescencia, pero, ¿estos cambios obedecen a un patrón de evolución o perfeccionista? o ¿es una estrategia del mercado de consumo para que la vida útil de los aparatos sea limitada? Obsolescencia programada estará en exhibición en el Museo del Algodón hasta el próximo mes de agosto.