Lideresas, políticas y legisladoras de 30 países se dieron cita en México con el objetivo de “impulsar una agenda común a favor de la igualdad y las vidas libres de violencias machistas”.
Los feminismos del mundo ya tienen su Internacional. Reunidas en México del 30 de marzo al 1 de abril de 2023, lideresas feministas de 30 países dieron el puntapié fundacional de un espacio transfronterizo «para impulsar una agenda común a favor de la igualdad y las vidas libres de violencias machistas”, según consignan en su Manifiesto.
La iniciativa «le da un carácter internacional a un movimiento transformador como es el feminismo”, destaca la diputada argentina Mónica Macha en diálogo con Deutsche Welle.
«Sabemos que en muchos países hay hermanas nuestras, levantando nuestras banderas, atravesando procesos similares, pero ponerlo en acto, estar todas juntas y ver la fuerza que hemos construido es clave para que las experiencias de cada país sean parte de una red global”, resalta la legisladora. «Nos reconocemos en nuestras luchas, aprendemos de las otras y le mostramos el mundo que somos muchas, que somos una marea”, recalca Macha.
Participación europea
«El hecho de que la iniciativa haya surgido de países latinoamericanos es muy bueno, y demuestra que solo podemos resolver los grandes problemas de la humanidad, como la pobreza, la opresión y la crisis climática, en cooperación global desde abajo”, destaca, por su parte, la política alemana Daphne Weber, también fundadora de la flamante plataforma.
La interrelación que hace la diferencia
«La importancia de este espacio es justamente que permitirá la articulación entre los diferentes feminismos de América Latina”, apunta, por su parte, la boliviana Adriana Salvatierra, expresidenta de la Cámara de Senadores, consultada por DW, sobre la relevancia de la iniciativa.