Miles de mujeres se manifestaron este martes 8 de marzo en México por el Día Internacional de la Mujer, en un país donde a diario ocurren 10 feminicidios, y mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador las exhortó a protestar en paz y hacerse eco de quienes advertían que las marchas podrían ser violentas.
Desde hace varios días el histórico Palacio Nacional, sede del gobierno mexicano y donde López Obrador vive con su familia, está protegido en toda su periferia por grandes vallas metálicas, las cuáles también han sido erigidas en monumentos y edificaciones importantes.
Pero desde la noche del lunes 7 de marzo la oración un “México Feminicida” fue escrito en letras blancas sobre las láminas metálicas del frente del Palacio, que da la cara al imponente Zócalo, la plaza central a donde llegan las protestas de la populosa Ciudad de México.
Y es que cifras oficiales dan cuenta de que en el 2021 hubo en el país 969 feminicidios, más que los 949 del 2020 y 947 del 2019. En enero de este año fueron contabilizados 75 feminicidios en México.