‘Peptifem’ busca llenar un vacío en el mercado para ofrecer un método de prevención seguro y eficaz
Alondra Peñaloza, Azucena Rebollar, Inés Malfait Juárez y Veneta Teova, egresadas de Ingeniería en Biotecnología de Tec Campus Toluca, desarrollaron un gel vaginal espermicida y antipatógeno a base de péptidos.
Un gel que funciona como método de prevención de embarazos no deseados y el desarrollo de infecciones de transmisión sexual.
Las recién graduadas de Ingeniería en Biotecnología diseñaron “PeptiFem” con el objetivo de brindar un producto que impactara positivamente en la salud de la mujer y que también cumpliera con la parte regulatoria de México.
“Nos pareció un producto que permitía llenar un vacío en el mercado ya que, justamente ahora, hay mucha desconfianza hacia los métodos convencionales de prevención.
“Hace falta algo que genere confianza por su seguridad, por su falta de efectos secundarios y que a la vez sea altamente efectivo. Creemos que ese vacío lo podría llenar Peptifem”, explicó Inés.
Para conseguirlo, primero encontraron que los péptidos tenían propiedades antiinfecciosas y espermicidas, por lo que decidieron emplearlos para crear un gel con doble efectividad que también tuviera actividad contra infecciones urinarias o vaginales.
“Lo que más nos interesó fue que respondía a una necesidad muy importante y que especialmente atendía a esta falta de productos que den autonomía a las mujeres para tomar sus decisiones respecto a su salud”, comentó Azucena.
Mujeres que buscan marcar la diferencia
Desde un inicio, las egresadas compartían esa pasión por mejorar las condiciones de la mujer y, con este proyecto, quieren reducir las desigualdades de género que existen en la actualidad.
Con su proyecto buscan apoyar a la salud sexual femenina para que las mujeres tengan una mayor elección en cuanto a su vida reproductiva de manera segura.