Más de la mitad de los edificios de Gaza han resultado dañados o destruidos desde que Israel lanzó su represalia por los ataques de Hamás del 7 de octubre, según revela un nuevo análisis al que tuvo acceso la BBC.
Imágenes detalladas del antes y el después también muestran cómo el bombardeo del sur de Gaza se ha intensificado en las últimas semanas, y la ciudad de Jan Yunis ha sufrido la peor parte de la acción militar de Israel.
Israel ha dicho repetidamente a los habitantes de Gaza que se desplacen hacia el sur por su propia seguridad.
En toda Gaza, las zonas residenciales han quedado en ruinas, las calles comerciales anteriormente concurridas han quedado reducidas a escombros, las universidades destruidas y las tierras de cultivo revueltas, y en la frontera sur han surgido ciudades de tiendas de campaña para albergar a muchos miles de personas que han quedado sin hogar.
Un análisis más detallado, realizado por BBC Verify, revela la escala de destrucción de las tierras de cultivo, identificando múltiples áreas de daños extensos.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han dicho que están atacando tanto a los combatientes de Hamás como a la «infraestructura terrorista», cuando se les cuestionó la magnitud del daño.
Ahora, el análisis de datos satelitales obtenidos por la BBC muestra el verdadero alcance de la destrucción.
El análisis sugiere que entre 144.000 y 175.000 edificios en toda la Franja de Gaza han resultado dañados o destruidos. Eso es entre el 50% y el 61% de todos los edificios de Gaza.
El análisis, realizado por Corey Scher, de la City University de Nueva York, y Jamon Van Den Hoek, de la Universidad Estatal de Oregón, compara imágenes para revelar cambios repentinos en la altura o estructura de los edificios que indican daños.