El actor de El padrino le había pedido a la actriz que rechazara el premio en protesta por el trato que la industria cinematográfica da a los nativos americanos. Murió el domingo a la edad de 75 años.
Hace apenas dos semanas, la Academia realizó una ceremonia en su nuevo museo de Los Ángeles para rendir homenaje a Littlefeather y disculparse públicamente por el trato que sufrió en la ceremonia de los Oscar hace casi 50 años. En su declaración anunciando su fallecimiento, la Academia citó a la activista nativa americana diciendo: “Cuando me haya ido, siempre recuerden que cada vez que defiendan su verdad, mantendrán viva mi voz y las voces de nuestras naciones. pueblos _
«Le prometí a Brando que no tocaría su Oscar «, recordó Sacheen Littlefeather en una entrevista con The Guardian en junio de 2021. En cambio, y en consulta con el actor, leyó un texto de protesta contra el trato a los nativos americanos por parte de los industria cinematográfica estadounidense. “Fui allí, como una india orgullosa, con dignidad, coraje, gracia y humildad” , testificó Sacheen Littlefeather en septiembre, durante la ceremonia en el museo de los Oscar. Sabía que tenía que decir la verdad. Algunas personas pueden aceptarlo. Y algunos no».