Gran futbolista que sobrevivió al accidente aéreo de Múnich y ganó la Copa del Mundo de 1966.
Bobby Charlton fue uno de los mejores jugadores británicos de todos los tiempos, pero mucho más que eso fue celebrado en todo el mundo como la encarnación del caballero deportivo inglés. También fue el mejor jugador de equipo, y quizás el mejor juego de su carrera fue el más desinteresado, sin ninguna de las carreras fluidas y elegantes ni los atronadores tiros de larga distancia por los que será recordado.
Charlton había recibido instrucciones específicas de Alf Ramsey, el seleccionador de Inglaterra, antes de la final del Mundial de 1966. Debía ser más un destructor que un creador, para asegurarse de que el joven talismán de Alemania Occidental, Franz Beckenbauer, no hiciera nada notable en el juego. Helmut Schön, el director técnico de Alemania Occidental, había ordenado a Beckenbauer que hiciera el mismo trabajo en Charlton.
Durante 120 minutos, dos de los mejores jugadores del mundo se encadenaron. Era un territorio desconocido para ambos, pero cumplieron sus órdenes impecablemente. A medida que avanzaba el juego, Charlton escribió más tarde: “Me di cuenta, con una oleada de entusiasmo, de que sí podía realizar este servicio vital… Era un pensamiento hermoso, que superaba las limitaciones artísticas que se me habían impuesto. «
Además de ser un miembro inspirador del equipo ganador de la Copa del Mundo de Ramsey, Charlton ganó la mayoría de los otros premios del juego con el Manchester United, su único club.
Su historia fue aún más notable porque, con sólo 20 años, reconstruyó su vida y su carrera después de salir de los escombros del accidente aéreo en el que murieron ocho de sus colegas del Manchester United, en Munich en febrero de 1958.
El desastre ocurrió cuando regresaban de una eliminatoria de la Copa de Europa en Belgrado. A partir de entonces, la búsqueda de ese trofeo se convirtió en una misión para Charlton y el entrenador del club, Matt Busby, quien resultó gravemente herido en el accidente. Diez años más tarde, en una noche de gran emoción, el United se convirtió en el primer club inglés en ganar el trofeo, con dos goles del Charlton.
Charlton fue nombrado OBE en 1969, ascendió a CBE en 1974 y fue nombrado caballero en 1994. En 2011 fundó una organización benéfica, Find A Better Way, dedicada a encontrar nuevas tecnologías para limpiar minas terrestres, interés que surgió tras una visita a un campo minado en Camboya. Publicó varios libros, entre ellos 1966: Mi historia de la Copa del Mundo , 50 años después del triunfo.