El inventor del moderno envase de cartón para bebidas Tetra Pak, Ake Gustafson, falleció en Suiza a los 101 años. El ciudadano sueco falleció el jueves 19 de diciembre en su domicilio de Châtel-St-Denis, en el cantón suizo de Friburgo, según anunció su tutor en un obituario.
El empresario se incorporó a la empresa de envasado Tetra Pak en 1959, cuando todavía producía envases de leche en forma de pirámide. Bajo la dirección de Gustafson, el envase se desarrolló aún más hasta convertirse en un envase rectangular apilable (el «Tetra Brik»), según la Real Academia Sueca de Ciencias de la Ingeniería. Salió al mercado en 1963. Hoy en día se siguen produciendo cientos de miles de millones de unidades de este sistema de envasado.
Al principio, sin embargo, algunos envases de cartón tenían fugas y había problemas para verter el contenido, lo que popularizó el ambiguo dicho: «Compra Tetra Pak y siempre tendrás leche en la mesa». El material de envasado también aisló la casa del inventor en Châtel-St-Denis, donde pasó el resto de su vida, según informó el periódico La Liberté .
Gustafson nació en Suecia el 7 de mayo de 1923 y se instaló en el cantón de Friburgo en 1965. En 1977 adquirió la empresa Sokymat, que en aquel momento estaba al borde de la quiebra y que fabricaba bobinas para pequeños motores. Tras relanzar la empresa, esta fue creciendo con los años y finalmente fue absorbida por el grupo sueco Assa Abloy en 2003.
Traducido del alemán por DeepL/jdp