Considerado uno de los grandes creadores del arte contemporáneo estadounidense, Graham ha fallecido a los 79 años en Nueva York
El poliédrico artista Dan Graham, cuyo trabajo ha sido relacionado con el arte minimal y conceptual, considerado uno de los grandes creadores estadounidenses del último siglo, ha fallecido a los 79 años en Nueva York. Su obra se articulaba en multitud de formatos y soportes, entre los que coexisten la instalación, el video, la música, el dibujo, la performance, el cine, la fotografía, las revistas y, sobre todo, la arquitectura. También escritor, escultor, crítico de arte, de música y arquitectura, su obra reflexiona sobre la capacidad comunicativa y la percepción individual y colectiva del arte.
Nacido en Urbana (Illinois) en 1942, creció en Nueva Jersey y se formó de manera autodidacta tras acabar el instituto, leyendo a Margaret Mead, Claude Lévi-Strauss, la literatura crítica de Leslie Fiedler y a los franceses de la Nouveau Roman. Inició su carrera artística en 1964, a los 22 años, cuando fundó la galería John Daniels en Nueva York, donde exhibió trabajos de Carl André, Sol LeWitt, Donald Judd, Robert Smithson y Dan Flavin. Un año más tarde, empezó a crear sus propias piezas conceptuales, fotografías y secuencias numerológicas, principalmente impresas en revistas, como Figurative (1965) y Schema (1966).