El alemán Franz Beckenbauer, uno de los mejores jugadores de fútbol que capitaneó a su país hasta la gloria en el Mundial de 1974 y volvió a ganar el torneo como entrenador en 1990, murió a la edad de 78 años, dijo su familia en un declaración del lunes.
Beckenbauer superó el deporte como jugador, entrenador, experto y administrador durante más de medio siglo y fue ampliamente admirado a nivel mundial, con mensajes de simpatía llegando de todo el mundo el lunes.
El canciller alemán Olaf Scholz dijo en X: «Ganador de la Copa del Mundo como jugador y entrenador: Franz Beckenbauer fue uno de los mejores futbolistas de Alemania y para muchos ‘der Kaiser’ también por el entusiasmo que creó durante generaciones por el fútbol alemán. Lo extrañaremos «Mis pensamientos están con su familia y amigos».
Beckenbauer tuvo una presencia elegante y dominante en el campo de Alemania Occidental y del Bayern de Múnich en las décadas de 1960 y 1970, utilizando una calma con el balón y una distribución sin esfuerzo que marcaron sus actuaciones en el mediocampo para prácticamente inventar el papel de barrendero defensivo central, o ‘líbero’ donde encontró mayor éxito.
En 1970, jugó gran parte de la clásica semifinal de la Copa del Mundo contra Italia con el brazo en cabestrillo, tras dislocarse el hombro y romperse la clavícula.
Su equipo, el Bayern, fue el mejor club del mundo a mediados de la década de 1970, ganó tres Copas de Europa consecutivas y tres títulos consecutivos de la Bundesliga, y Beckenbauer fue nombrado dos veces futbolista europeo del año.