El presidente sabe que puede ganar el Estado de México, que el triunfo está al alcance de la mano. También sabe, que ni Alfredo del Mazo Maza, gobernador de esa entidad, ni el expresidente Enrique Peña Nieto parecieran tener la fuerza. ni el ánimo. para enfrentarse con él.
En la Joya de la Corona, del decadente Partido Revolucionario Institucional, Morena y sus aliados, en este momento, van de punteros con el 48 por ciento de la intención de voto, en contraste la alianza opositora solamente obtendría 39. En el populoso Estado de México la ventaja del partido de AMLO se mantiene creciendo, según la encuesta de El Financiero levantada en julio.
En lo individual, Morena obtiene un 38 por ciento de las preferencias electorales, el PAN y PRI reportaron un 16 por ciento cada uno, mientras que el PRD, 7 por ciento, la suma llega a 39 por ciento. Son, 9 puntos abajo de la alianza morenista.
La potencia de la alianza Morenista es evidente, lo mismo la de Delfina Gómez de quien se dice que es la favorita del presidente López Obrador y que la encuesta registra también como la preferida sobre Higinio Martínez y Horacio Duarte. En contraste, en la pregunta de favoritos, los tres aliancistas está apretados, sin ventajas claras, con Ana Lilia en punta, Alejandra del Moral, la favorita del gober Del Mazo, en segundo y Enrique Vargas del Villar en tercero.
Juan Zepeda, ex perredista del MC trae un promedio de 17 por ciento de intención de voto, en lo personal. En los cara a cara, la encuesta muestra que Delfina les ganaría con 43 en promedio a los tres aliancistas quienes solamente llegarían a 32; Juan Zepeda del MC es consistente perdedor con el 17 por ciento. Que son los puntos que requería el Prian para retener el poder. La moneda está en el aire.