Los grabados encontrados en Jordania y Arabia Saudita parecían coincidir con megaestructuras antiguas cercanas conocidas como cometas del desierto vistas desde arriba.
Las enormes estructuras de piedra prehistóricas encontradas en paisajes desérticos desde Arabia Saudita hasta Kazajstán han desconcertado a los arqueólogos durante décadas. Cada uno puede estirarse hasta unas pocas millas y se asemeja a una cometa con hilos de cola en forma general.
Estudios recientes han llegado a un consenso de que las llamadas cometas del desierto se usaban para atrapar y matar manadas de animales salvajes. Pero como los antiguos cazadores concibieron y percibieron estas grandiosas estructuras sigue siendo un misterio. Las cometas, en su totalidad, son “solo visibles desde el aire”, dijo Rémy Crassard, arqueólogo del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia. «Incluso con nuestras formas modernas de visualizar nuestro paisaje, todavía es difícil para nosotros, arqueólogos, científicos y académicos, hacer un mapa adecuado».
El Dr. Crassard y sus colegas se llenaron de alegría en 2015 cuando encontraron dos monolitos de piedra con representaciones precisas de cometas del desierto cercanas en Jordania y Arabia Saudita. Grabados hace entre 7.000 y 9.000 años, estas representaciones son, con mucho, los planos arquitectónicos a escala más antiguos registrados en la historia humana, informó el equipo el miércoles en la revista PLOS ONE . También destacan cuán cuidadosamente planeadas pueden haber sido las cometas del desierto por los pueblos antiguos que dependían de ellas.