El senador y exsecretario de Gobernación habla de cómo se gestó su salida del partido, de la crisis que atraviesa la formación y de su posible permanencia en la alianza Va por México
Miguel Ángel Osorio Chong (Pachuca, 1964), el secretario de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto, llevó durante cuatro décadas la camiseta tricolor del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Hace unos diez días decidió marcharse de la formación a la que le entregó todo y lo hizo junto a centenares de militantes y líderes regionales. El motivo de su renuncia, cuenta en entrevista con EL PAÍS, tiene nombre y apellido: Alejandro Alito Moreno. La última crisis del PRI comenzó hace un par de años, pero se agravó cuando los pesos pesados del partido tricolor se lanzaron contra su dirigencia, entre ellos Osorio Chong. “Lo ha roto todo. No cumple la palabra, es un mentiroso”, reclama sentado en el café de un hotel de la capital mexicana. El senador, ahora por un bloque independiente, habla de cómo se gestó la ruptura con el partido, las últimas derrotas electorales, los desafíos de cara al 2024 y la posible permanencia dentro de la alianza Va por México.
Osoria asegura del PRI que ha sido pulverizado, destruido. No supieron asumir un liderazgo, sino que más bien creyeron que era una empresa para los negocios, para los acuerdos personales, para la protección personal. Y esto en cuatro años tuvo consecuencias. Se pierden todas las elecciones, territorios, número de población a la que gobernábamos y se pierde la posibilidad de recuperación del PRI, que [después de] 2000 y 2006 se logró hasta ganar nuevamente la presidencia en 2012. Todo esto es creación de Alejandro Moreno, que no entendió la posibilidad de pasar a la historia como un buen dirigente y pasa a la historia como el presidente que llevó a la punta del precipicio al Partido Revolucionario Institucional.