Un gran huracán se está arrastrando a lo largo de la costa de Baja California, en México. Ayer, el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. declaró: “El huracán Hilary había alcanzado la categoría 4, y era una tormenta grande y poderosa con velocidades del viento cercanas a las 150 mph”.
Hoy, Hilary se mueve hacia el norte, al este de Baja California, y se espera que se debilite lentamente durante el fin de semana a medida que se dirige hacia las aguas territoriales de EE. UU.
Con vientos tan fuertes y fuertes lluvias en su núcleo, los territorios costeros a lo largo de Baja California deberán estar bien preparados, ya que una marejada ciclónica y olas violentas azotarán la costa durante todo el fin de semana.
Según el Centro de Huracanes: “Se espera que fuertes lluvias asociadas con Hilary afecten el suroeste de los Estados Unidos hasta el próximo miércoles, alcanzando su punto máximo el domingo y el lunes. Se esperan cantidades de lluvia de 3 a 6 pulgadas, con cantidades aisladas de 10 pulgadas, en partes del sur de California y el sur de Nevada, lo que conduciría a impactos significativos y raros”.
La peor tormenta que se recuerda que se movió a lo largo de una trayectoria similar fue el huracán Liza, que se convirtió en una poderosa tormenta en septiembre de 1976. También un huracán de categoría 4, se movió hacia el norte a través del Golfo de California y arrojó una cantidad colosal de lluvia durante su paso. .