La mayor parte del país sufre carestía de agua por la sequía.
El tema principal del 2023 para las siguientes elecciones será el agua. Los problemas “normales” han estado antes en la agenda con mejor o peor acierto. Pero para el programa del agua todos hacen propuestas improvisadas ante este problema que cada mes suma más pueblos y barrios deshidratados.
Aguascalientes, Baja California y Querétaro, tienen la totalidad de sus localidades en situación de sequía. Conagua aceptó que más del 70% de México presenta algún tipo de sequía. El norte del país es la región más afectada por la sequía, provocando que las presas comiencen a reducir a su capacidad mínima o menos. Entre las principales entidades se encuentran Coahuila, Chihuahua, Sonora, Durango y Baja California, además de Nuevo León, cuyo caso ha sido el que más ha conmocionado a nivel nacional, sumado a las estrategias del actual gobernador, Samuel García, que no han logrado contrarrestar los efectos de la escasez hídrica. No obstante, el caso que más preocupa al momento es el de Baja California, pues casi el 100% del territorio se encuentra bajo condiciones de sequía; precisamente el 99,7%.
Las principales presas del país registraron, en tanto, una muy ligera recuperación durante la última semana. La Conagua reportó que en lo que va del año, y ante la insuficiencia de líquido en diversas entidades, se han realizado 24 operativos en los que se han entregado más de 76 millones de litros de agua potable en Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tabasco.