El país necesita políticas que atraigan la inversión extranjera y la falta de recursos es por la baja recaudación.
México necesita tener un crecimiento mínimo de 5% del Producto Interno Bruto (PIB) durante las próximas dos generaciones, dijo José Ángel Gurría Treviño, ex secretario de Hacienda y Crédito Público en el foro Desafío y Oportunidad para el Sector Productivo de México.
“El crecimiento económico que necesita México no es de 2%, es de cuando menos 5% sostenido en una o dos generaciones enteras para recuperar el tiempo y los espacios sociales perdidos, para reducir las desigualdades enormes de este país”, dijo el también ex secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En México el crecimiento es bajo y a la baja. Entre el 2000 y el 2019 se registró una expansión promedio de 2%, después en el 2020 la economía cayó 8.2%, comentó quien fuera secretario de Hacienda.
Ante ello señaló que México se necesita tener políticas atractivas que atraigan la inversión extranjera.
“Las políticas de inversión extranjera deben de ser estables, predecibles, que atraigan el capital para que logremos la –velocidad de crucero– en la economía. Los crecimientos de los últimos años, más la caída del 2020, y las cifras que nos esperan hace que tengamos un promedio muy bajo del PIB en la actual administración”, sostuvo en la Cámara de Diputados.