México se puede convertir en la batería de energías limpias y renovables de América del Norte, indicó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Al asistir a un panel de energías renovables en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el embajador destacó la importancia de la integración de América del Norte con marcos durables y legales como el TMEC que hoy tienen a México y Estados Unidos como los principales socios comerciales del mundo.
Dijo que México tiene una ventaja sobre los Estados Unidos, ya que cuenta con una red nacional de energía eléctrica que puede mover la energía solar que se produce en Baja California Sur a otros estados y ciudades de México.
Expresó que técnicamente eso es posible con transmisión, por lo que esa es la gran apuesta y “ojalá que las dos candidatas y el candidato que están corriendo para la presidencia, vean esto como prioridad”.
Dijo que trabajando de la mano con el sector privado estadounidense y con el liderazgo del cónsul general de los Estados Unidos en Tijuana Tom Reott y su equipo, “hemos impulsado que empresas del sector energético se instalen en Baja California Sur con tecnología de punta”.
Destacó los proyectos instalados en los municipios de La Paz y Comondú, la planta solar de Invenergy que puede producir 35 megawatts (MW) y almacenar 20 MW.
La planta Eólica Coromuel de Eurus America, la cual tiene la capacidad de producir 50 MW, y los proyectos de New Fortress Energy que trabaja en Baja California Sur para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera al proveer gas natural licuado a las plantas eléctricas, lo que permite generar energía menos contaminante, reducir costos, aumentar la eficiencia energética y cuidar el medio ambiente. Además, su terminal eléctrica ya produce 100 MW que se suman a la red local y dentro de poco subirá su capacidad a 135 MW.
Puntualizó que por medio de la inversión y la tecnología estadunidenses, New Fortress Energy, Eurus America e Invenergy generan 220 MW en energías limpias y menos contaminantes, contribuyendo así con la tercera parte de la generación eléctrica del estado.
“Aquí puede verse cómo la transición energética genera inversiones y empleos, mientras hacemos los correcto por el planeta y combatimos el cambio climático”, concluyó.