El presidente aún no pone sobre la mesa su propuesta de aumento para 2024. El sector empresarial ya planteó un 12,5% de incremento, lejos del 20% que se consiguió este año.
Este Gobierno busca poner el broche de oro a las alzas en el salario mínimo. De cara a la última negociación con las cúpulas empresariales, el Ejecutivo aún no ha abierto su baraja sobre la propuesta de aumento que peleará para 2024, sin embargo, analistas y representantes de la iniciativa privada prevén, de nuevo, una iniciativa de incremento en torno al 20%, como en 2023. Por su parte, la Comisión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ya ha hecho público en distintos foros que llegarán a la mesa de negociación con una oferta inicial de solo un 12,5% de incremento. La meta sexenal de López Obrador es elevar el salario mínimo—la cantidad menor que debe recibir un trabajador por una jornada diaria de trabajo— hasta los 260 pesos. De concretarse el ajuste, en todo el sexenio el salario mínimo se habría casi triplicado. En este año, en los Estados de la frontera este sueldo rebasa los 300 pesos y en el resto de territorio se ubica en 207,44.
La discusión comenzará en los próximos días entre la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), el sector privado, el Gobierno y los sindicatos, sin embargo, la Coparmex ya dio un primer visto sobre la propuesta que pondrá sobre la mesa al defender solo un incremento del 12,5%. “Falta ver la postura de los trabajadores y el Gobierno, veo complicado que (el aumento al salario mínimo) quede en un 12,5% y será algo más cercano al 20%, como ha sido (durante el sexenio)”, declaró Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión Laboral de la Coparmex, en un evento esta semana.