El director general de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), Johannes Hauser, habla con DW, faltando apenas tres días para las elecciones en México.
México es el principal socio comercial de Alemania en Latinoamérica. Y Alemania, el de México en la Unión Europea. En México están registradas 2.100 compañías de capital alemán que dan empleo a 300.000 personas y han invertido 40.000 millones de dólares desde 1999, siendo el país latinoamericano que más inversiones alemanas recibe. En Alemania hay, a su vez, 89 empresas mexicanas que dan trabajo a 7.500 personas.
Indagamos un poco más en esta relación comercial con Johannes Hauser, director general de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), a apenas tres semanas de las elecciones presidenciales en México.
Sin duda, el sector automotriz es el motor en las relaciones económicas entre ambos países y tiene el mayor impacto en el comercio bilateral. En 2023, Alemania exportó a México automóviles por un valor de 936 millones de euros. A su vez, México exportó a Alemania autos por un valor total de 4.400 millones de euros. La explicación de este desbalance es simple: Audi, BMW, Mercedes y Volkswagen envían una parte de los coches fabricados en sus plantas mexicanas a Alemania para su posterior distribución en Alemania y otros países. También las autopartes juegan un papel importante; el año pasado, su volumen bilateral ascendió a 2.800 millones de euros.
Más allá del automóvil, Alemania exporta a México grandes cantidades de insumos para el sector salud, maquinaria, herramientas, productos químicos y electrónicos, y tecnología de automatización. También productos del sector aeronáutico tuvieron un impacto considerable en el comercio entre ambos países.
A su vez, algunos de los productos que México exportó a Alemania en mayor medida (aparte de autos y autopartes), son petróleo, diferentes metales, computadoras, y televisores.
Compartimos un posicionamiento elaborado por el Consejo Directivo de la Cámara con vista a las elecciones presidenciales en México. En este documento se pide garantizar la certidumbre en el ámbito económico para mantener la competitividad que ha caracterizado a México durante décadas.
Se solicita reajustar la política energética con el objetivo de ampliar el aprovechamiento de las energías renovables y así garantizar el abastecimiento con energía limpia. Por supuesto, se exhorta a reforzar la tarea de garantizar la seguridad en el país, un problema que se ha ido agravando en este sexenio. Se habla de la necesidad de aumentar las inversiones en la infraestructura, especialmente en la red eléctrica, en las carreteras, los recursos hidráulicos y las aduanas del país. A su vez, se hace un llamado a garantizar la disponibilidad de mano de obra calificada mediante un esfuerzo común entre el gobierno y el sector privado; y por supuesto, se comunica la mejor disposición de CAMEXA de seguir coadyuvando en esta importante tarea. Otros puntos que retoma el documento son el fortalecimiento del sector salud y la conectividad aérea.
En semanas pasadas tuvimos reuniones con representantes de ambos equipos de las candidatas de las grandes coaliciones políticas, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, y aprovechamos la oportunidad para entregar este compendio de consideraciones a las dos campañas principales, obviamente con la esperanza de que los diferentes puntos mencionados se tomen en cuenta en la práctica de las políticas públicas del siguiente Gobierno Federal.