De los cerca de 100 Estados y organizaciones participantes en la Conferencia de Paz sobre Ucrania celebrada en Suiza, 84 apoyaron la declaración final este domingo. Los países del BRICS, como India, Brasil y Sudáfrica, son algunos de los Estados que no la respaldaron.
Si se compara la lista de delegaciones en la conferencia con la lista de países que apoyan la declaración final, se observa que varios Estados no firmaron la declaración final: Arabia Saudí, Armenia, Bahréin, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, India, Indonesia, Colombia, Libia, México, Sudáfrica, Surinam y Tailandia.
Las cabezas de Estado y de Gobierno participantes, junto con otras y otros representantes presentes en Bürgenstock no lograron ponerse de acuerdo sobre un enfoque claro para implicar a Rusia en un proceso de paz en la cumbre sobre Ucrania celebrada en Suiza. No hubo consenso sobre la cuestión de cuándo exactamente y cómo debe implicarse Rusia en el futuro, declaró en su discurso de clausura la ministra de Defensa, Viola Amherd, que este año ostenta la presidencia rotatoria suiza.
Se necesitan “nuevos pasos” y Suiza está dispuesta a desempeñar su papel, afirmó Amherd. “La conferencia ha creado un impulso”, afirmó. La declaración de la cumbre envía una fuerte señal de que se necesitan cambios y de que hay ideas comunes para una paz justa y duradera, afirmó la presidenta suiza.
La secretaria de Asuntos Exteriores de México, Alicia Bárcena, pidió que los esfuerzos diplomáticos para lograr la paz en Ucrania involucren a Rusia y se lleven a cabo “bajo el paraguas de Naciones Unidas”, en su intervención en la Cumbre para la Paz de Bürgenstock (Suiza).
La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió el domingo a Rusia que escuche el mensaje de la comunidad internacional y ponga fin a la guerra de agresión contra Ucrania. Aseguró al país el apoyo de la Unión Europea.
“Es vital que Ucrania pueda resistir y sobrevivir”, subrayó la jefa del Ejecutivo europeo. También destacó la decisión del G7 de utilizar los ingresos de los fondos rusos congelados para apoyar a Kiev.
A pesar del deseo de la diplomacia suiza de incluir a Rusia en el proceso de paz, Moscú no fue invitada oficialmente a la cumbre, ya que el Kremlin mostró rápidamente su falta de interés. Diplomáticos rusos acusaron a Suiza de no ser neutral y de ponerse del lado de Ucrania y Occidente.
Casi un centenar de cabezas de Estado, ministros y organizaciones internacionales han asistido a la cumbre organizada por Suiza a solicitud de Ucrania, lo que hace de ésta una de las mayores reuniones diplomáticas extraordinarias de las últimas décadas.