Con el T-MEC y el tráfico de fentanilo en el centro del debate, México se convierte en un tema clave en la campaña presidencial de EE.UU. ¿Qué significa esto para el futuro?
La soberbia es mala consejera. En el tramo final, de la campaña estadounidense somos la piñata, de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos. El T-MEC, el tráfico de fentanilo, la vulnerabilidad del Estado de Derecho y la migración desbordada, ponen bajo la lupa el papel que desempeña México en la vida política, económica y social de ese país en la actualidad. Es un hecho, que Andrés Manuel, fue reacio a atender las problemáticas,con acuciosidad, en donde tenía la responsabilidad de hacerlo.
Así, la relación con los estadounidenses se volvió ríspida con el presidente, Donald Trump y con el gobierno de John Biden y Kamala Harris. A López Obrador lo dominó su visión populista, focalizada permanentemente en fortalecer su imagen ante el electorado. La actual mandataria, Claudia Sheinbaum, deberá comprenderlo rápidamente, o entraremos a turbulencias mayores.
De esta forma, México, y sus gobiernos, han sido responsabilizados de importantes problemas para los ciudadanos del vecino país. Tanto Trump como Kamala coinciden, en señalarlos y detallarlos, como temas neurálgicos de sus campañas, y potenciales gobiernos. Es un hecho, que Andrés Manuel fue reacio a atenderlos.
El desarrollo, y la prosperidad de nuestro país, en el presente y el futuro cercano, depende del T-MEC. Sin embargo, el gobierno obradorista se dedicó seis años a enturbiarlo, sin comprender que este tratado comercial, es casi la única fuente sólida de empleos formales. Lo hizo con trabas en la instalación de empresas, expropiaciones, amenazas y limitaciones a inversiones extranjeras.
Cabe mencionar, que en 24 años de gobierno de la pseudo izquierda mexicana, la ciudad de México se consolidó como la entidad con menor calidad en el empleo. Con unainformalidad de casi el 60 por ciento. México, como país, está en uno de sus puntos más bajos en calidad de trabajos, con el 65.3 % de la Población Económicamente Activa en la informalidad. En contraste, los estados norteños cuentan con las mejores cifras.
El tratado de libre comercio será sometido a revisión tanto por Trump como por Kamala.Uno, dice que los chinos cuelan sus productos vía México en los autos exportados. Y por eso, sería castigado con aranceles del 200 por ciento. El republicano, asegura que trae unos trucos bajo la manga, para beneficiar a los obreros estadounidenses.
Por su parte, Kamala Harris, recordó, en su campaña presidencial, haber sido uno de los 10 miembros del Senado de Estados Unidos, que votó en contra de la aprobación del T-MEC, en enero de 2020. “Sabía que éste no era suficiente para proteger a nuestro país y a sus trabajadores”, aseguró Harris.
La candidata demócrata, también ha señalado que acabará con los cárteles de la droga. Aun no revela cómo, pero ya vimos cómo bajo la administración de Biden capturaron al personaje icónico del cartel más poderoso del mundo y socio de Joaquín Guzmán, Ismael Zambada, el Mayo. Lo hicieron sin avisarle al gobierno de AMLO, que aún no digiere el desprecio. El republicano, Trump, está en la misma tesitura y considera que un ataque de comandos y drones podría ser efectivo para acabar con la amenaza del fentanilo.
Los populistas prefieren a las masas en las líneas de la pobreza, alimentando sus resentimientos y entregándoles dinero. Buscando, sistemáticamente, compraragradecimientos y lealtades. Ellos dicen que prefieren entregar pescados y no enseñar a pescar. Así, los empleos formales estorban. La educación enfocada en la superación y la movilidad social, no es necesaria. En lugar de conocimientos se entregan dogmas polarizadores.
En la actualidad, los contrapesos democráticos estorban. Se construye un país con un partido hegemónico muy dominante. Liderado por el tlatoani tabasqueño que predica primero los pobres. Un AMLO del sexenio de los 200 mil homicidios y 60 mil desaparecidos. El, del gobierno con millón de muertes en exceso por la pandemia y la falta de medicinas, hospitales y vacunas.
Al imperio no le gusta perder. Sin embargo, a la 4T le gusta desafiarlo. Al tabasqueño, le gustaba doblar las apuestas y forzar a la contraparte al extremo. Sin embargo, varias veces lo doblaron a él. Con Trump, tuvo que hacer un muro humano con la Guardia Nacional, y tuvo que capturar a Ovidio Guzmán y extraditarlo. También, se vio forzado a admitir que se fabrica fentanilo en el país, y fue humillado cuando, a sus espaldas, capturaron clandestinamente a Ismael Zambada. Vienen cosas interesantes. Veremos.