México es el país preferido por las startups de América Latina para expandirse internacionalmente, de acuerdo con el estudio “Soft Landing in Latin America” realizado por Endeavor, el fondo de inversión General Atlantic, Mastercard y Google.
De 271 compañías identificadas en el estudio dentro de la región, 145 se expandieron a México; mientras que 80 llegaron a Colombia; 74 a Brasil; 52 a Perú; 51 a Chile y 49 se expandieron a Argentina. En todos los países contemplados por el estudio, México es el principal destino de las startups.
Del otro lado, Argentina es el país que más exporta empresas a otros países de la región, con 63 empresas en total; le sigue Chile, con 59; México y Colombia han exportado a 52 empresas; mientras que desde Brasil han salido 32 empresas y de Perú, apenas 19.
La mayoría de las startups que se expanden a México provienen de Brasil, Colombia y Perú. En contraste, buena parte de las startups mexicanas que han conseguido expandirse internacionalmente lo han hecho hacia Colombia, Estados Unidos y Argentina.
Venture Capital
Las principales razones por las que México parece estar entre los países más atractivos de la región para que una startup inicie su proceso de expansión internacional son el acceso a capital y la posibilidad de acceder con mayor facilidad al mercado estadounidense.