La caída de 20% en las importaciones chinas a EE UU es aprovechada por México para rebasar al gigante asiático y convertirse en su principal socio comercial en medio de las tensiones entre Pekín y Washington
Los titulares esta semana se leyeron con cierto asombro: México sobrepasó a China como el principal exportador hacia los Estados Unidos. Según los datos oficiales, publicados el miércoles, el país latinoamericano se convirtió en el más importante socio comercial de la potencia al ser el país al que EE UU más compro bienes y servicios en 2023. Las razones, sin embargo, tienen menos que ver con México y más con las tensiones geopolíticas del momento. EE UU quiere dejar de comprarle a China y México está peleando por esa rebanada del pastel.
En 2023, las compras estadounidenses de productos chinos alcanzaron los 427.200 millones de dólares, un descalabro del 20% frente a 2022. Por contra, los productos mexicanos sumaron un valor de 475.600 millones, con un aumento del 4,6% con respecto al año anterior. Esto fue suficiente para revertir el orden que imperó los últimos 21 años en que China exportó más a EE UU que México.