La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la embajada de ese país presentaron hoy aquí sendas propuestas que enriquecen el ya amplio y diverso catálogo de la XXXII Feria Internacional del Libro de La Habana.
La céntrica librería habanera Tuxpan acogió la presentación de México en la Gaceta de Cuba, un compendio de textos de autores de los dos países compilado por Norberto Codina, y la edición mexicana del poemario Luz Clave, de la bailarina y escritora Claudia Hernández de Valle Arizpe.
Para el agregado de Cultura y Prensa de la misión mexicana, Santiago Ruy Sánchez de Orellana, significa un honor especial presentar estas dos obras, más una tercera mañana, El espíritu del 22. Un siglo de muralismo en San Idelfonso, en el Museo de Bellas Artes como parte del programa de la Feria del Libro.
El evento que arrancó el jueves 15 se extenderá hasta el 25 de febrero con un abundante muestrario de libros de todos los géneros, representaciones de 45 países con Brasil como invitado de honor y homenaje a los prestigiosos intelectuales cubanos Isabel Monal y Francisco López Sacha.
«México en la Gaceta de Cuba es una coedición entre la UNAM y la casa editorial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, la cual “rescata y rinde tributo al rico diálogo intelectual entre los dos países», señaló Sánchez de Orellana a Prensa Latina.
Además de ser –acentuó- un homenaje a su compilador, Norberto Codina, quien fuera durante más de 30 años director de la publicación oficial.
En palabras introductorias, el embajador mexicano Miguel Díaz Reynoso significó que la Gaceta de Cuba ha sido el pasaporte entre las dos naciones hermanas que ha servido para estar al día sobre el acontecer en la isla. “Es el puente para el ir y venir. Por eso, es merecido tributo a la relación cultural entre Cuba y México”.