- México anunció recientemente 20 nuevas áreas protegidas que cubren aproximadamente 2,3 millones de hectáreas (5,7 millones de acres) en todo el país.
- Las áreas protegidas, que incluyen parques nacionales, santuarios y áreas de protección de flora y fauna, se ubican en los estados de Quintana Roo, Oaxaca, Zacatecas, Chiapas y otros ocho, así como en el Golfo de México y el Golfo de California.
- Las agencias ambientales de México bajo la administración de Obrador han sido sometidas a recortes constantes en su financiamiento desde 2016, lo que genera preocupación entre los expertos de que los departamentos no tendrán el personal o los recursos para proteger las 225 áreas protegidas del país.
El gobierno de México anunció recientemente la creación de 20 nuevas áreas protegidas en 12 estados y dos áreas costeras del país, que cubren aproximadamente 2,3 millones de hectáreas (5,7 millones de acres). Esto sigue a una serie de recortes presupuestarios a las agencias ambientales del país.
Las autoridades introdujeron cuatro nuevos parques nacionales, cuatro “áreas de protección de flora y fauna”, siete santuarios, dos reservas de biosfera y tres “áreas de protección de recursos naturales” bajo la protección de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
“Este es un paso encomiable hacia la conservación de la biodiversidad y la protección del medio ambiente”, dijo Gina Chacón, directora del programa de políticas públicas de Wildland Network en México. Dijo a Mongabay que estas nuevas áreas ayudarán a preservar los ricos ecosistemas del país, fomentarán prácticas sostenibles y protegerán una amplia gama de especies y hábitats importantes. Aunque algunos grupos ambientalistas e indígenas se muestran cautelosos, los recortes presupuestarios podrían obstaculizar los esfuerzos para conservar estas áreas.
Las áreas recientemente protegidas preservarán el hábitat y las áreas marinas de importancia ecológica para varias especies, incluidos los tiburones ballena (Rhincodon typus), los perritos de las praderas mexicanas (Cynomys mexicanus) y los jaguares (Panthera onca). También ayudarán a salvaguardar arrecifes de coral de importancia ecológica y áreas de importancia cultural para las comunidades indígenas.