De acuerdo al El Economista, el gobierno de México advirtió que alista represalias en el caso de que el Congreso estadounidense vote el 13 de diciembre una iniciativa presentada por la administración del presidente Joe Biden que incluye créditos fiscales para vehículos eléctricos.
El gobierno de México advirtió que alista represalias en el caso de que el Congreso estadounidense vote el 13 de diciembre una iniciativa presentada por la administración del presidente Joe Biden que incluye créditos fiscales para vehículos eléctricos.
Desde la perspectiva del gobierno mexicano, esos créditos violarían los compromisos internacionales de Estados Unidos por condicionarlos a compras de vehículos ensamblados en Estados Unidos y cierto grado de contenido estadounidense en las autopartes.
“Para defender a nuestra industria automotriz y el compromiso regional tomaríamos represalias comerciales; eso lo haríamos porque no se vale que estemos jugando a somos socios cuando me conviene y cuando no, te aplico por la vía oscura, y digo oscura porque no se nota, porque estamos hablando que esta medida entraría en vigor en 2027”, dijo Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, en una conferencia de prensa virtual.
Según la iniciativa, incluida en el plan Build Back Better del presidente Biden, el crédito fiscal para vehículos eléctricos reducirá el costo de un vehículo eléctrico fabricado en Estados Unidos con materiales estadounidenses y mano de obra sindical en 12,500 dólares para una familia de clase media.
Clouthier dijo que los incentivos incluyen adicionalmente 500 dólares para las baterías.