Ciudad de México. Al cierre del primer trimestre del año, la población mexicana que vive en situación de pobreza laboral –aquellos cuyos ingresos no les son suficientes para adquirir la canasta básica— se encuentra en su menor nivel desde hace 17 años, es decir, desde antes de la crisis financiera mundial de 2008 y 2009, dio a conocer BBVA.
De acuerdo con un análisis elaborado por el banco con cifras tomadas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre enero y marzo, 35.8 por ciento de los mexicanos se encontraba en situación de pobreza laboral, una disminución de 1.9 puntos porcentuales si se compara con 37.7 por ciento reportado en el mismo periodo del año pasado.
“La pobreza laboral en México se encuentra en mínimos históricos no observados desde hace 17 años, cuando en el tercer trimestre de 2007 registró un valor de 35.2 por ciento. De esta forma, el indicador no solo se ubica en niveles inferiores a los observados previos a la pandemia sino también es menor que los niveles reportados antes de la recesión financiera mundial de 2008 y 2009”, precisó BBVA.
Refirió que la recuperación del indicador de pobreza laboral a niveles menores a los observados previos a la pandemia fue más rápida en el ámbito rural que en el urbano, pues en el primer caso, desde el primer trimestre del año pasado se encuentra por debajo del periodo en mencionó y entre enero y marzo de este 2024 se ubicó en 49.6 por ciento.
Por su parte, expuso, la población en condición de pobreza laboral en el ámbito urbano apenas en este último trimestre alcanzó un nivel inferior a lo registrado previo a la pandemia. Se encuentra en un nivel de 31.4 por ciento.
BBVA puntualizó que la evolución de la pobreza laboral entre las entidades federativas ha sido heterogénea en los últimos cuatro años y para el primer trimestre de 2024, todavía en 14 estados del país se tenían niveles de pobreza laboral mayores a los registrados en el primer trimestre de 2020.