Mercabarna es el principal mercado mayorista de alimentos frescos de Europa localizado en Barcelona España.
El objetivo de su proyecto social es recuperar entre 3.000 y 4.000 toneladas de frutas y hortalizas no comercializables, pero aptas para el consumo
Mercabarna ha inaugurado esta mañana el nuevo proyecto pionero que busca aprovechar al máximo los alimentos. Con la nueva iniciativa de Fooback, el centro alimenticio pretende multiplicar por 2,5 el aprovechamiento alimentario y recuperar unas 3000-4000 toneladas de frutas y hortalizas no comercializables, pero aptas para el consumo humano. «Foodback es el nuevo proyecto clave para la gestión de materia orgánica en Barcelona. A través de los alimentos que se pueden aprovechar, los distribuiremos a entidades sociales para que estas puedan ayudar a las personas que más lo necesiten», explica Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona.
Para que este proyecto funcione se ha necesitado la colaboración de las casi 600 empresas ubicadas en Mercabarna y de 10 entidades como Cruz Roja, Fundació Banco de Alimentos y Formació i Treball y, que han sido los responsables de aumentar la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad, ofreciéndoles trabajos como seleccionar las frutas y hortalizas aptas para el consumo humano o para materia orgánica.
«Este proyecto es pionero en la bioeconomía circular, un concepto que iremos escuchando cada vez más. No solo es una iniciativa que ayudará a no desperdiciar los alimentos sino que también tiene como punto clave la ayuda en la inserción laboral», ha expueso la concejala Montserrat Ballarín, presidenta de Mercabarna. El proyecto cuenta con una inversión de un millón de euros destinados a la construcción del edificio y sus instalaciones. «Ojalá este Foodback no fuera necesario porque eso significaría dos cosas, que no se desperdician los alimentos y que toda la población dispone de alimentos necesarios para mantener una dieta equilibrada. Sin embargo, esto no es lo que sucede en la realidad pero lucharemos para que cada vez estemos más cerca de cumplir esos dos objetivos», ha concluido Ballarín.
Kelsey Álvarez