Buen día tengan todas y todos ustedes.
Torreón se enfrenta a una problemática apremiante y estamos actuando en consecuencia.
Amigas y amigos:
Torreón, en este momento, no tiene agua suficiente.
Es un problema serio, que reconocemos y al que le estamos haciendo frente de manera prioritaria. Pero como todos los problemas, tiene solución.
La crisis del agua, que tenemos en este momento, fue causada por omisión y descuido en la prestación del servicio a lo largo de años anteriores.
No siguieron la planeación recomendada e ignoraron las consecuencias. Nos heredaron un sistema de agua colapsado e ineficiente, con números rojos, cuentas sin cobrar y serios compromisos financieros.
Ellos sabían que esta crisis se iba a presentar, pero se deslindaron, y hoy, vemos ese descuido.
Lo estamos investigando. Les digo, iré con todo el peso de la ley y los responsables enfrentarán las consecuencias.
Por otra parte, si bien hemos redoblado esfuerzos, las obras de excavación, licitación y demás procesos, llevan tiempo; y aunque hemos avanzado, aún no se ha podido cumplir el abasto al 100% en este momento.
Además, se suman acciones de vandalismo y constantes apagones de CFE que ocasionan daños.
No es como prender y apagar un interruptor. Reiniciar un sistema tarda en que la bomba se calibre, inicie y comience a bombear agua potable, es un proceso que en ocasiones demora horas en reestablecer su funcionamiento.
Quiero ser claro: El subsuelo de nuestro municipio sí tiene mantos acuíferos, aunque cada vez más profundos.
No obstante, en ningún momento es justificación para no cumplir con mi responsabilidad y con el compromiso que hice con los torreonenses.
Hoy les digo, sí hay una crisis de agua, pero sí hay solución.
Pondremos en marcha un Programa de Atención Inmediata que comprende 12 acciones concretas para que a nadie le falte el agua, ni en los hogares, ni en el sector productivo.
En primer lugar.
Aumentamos el número de perforaciones para tener nuevos pozos.
5 de ellos están ya en obras y 3 más que estarán listos antes de finalizar el año.
Se ubican en la Compresora, Senderos, Ciudad Nazas, Jacarandas, y Victoria.
El primero se inaugura la próxima semana.
Estos pozos de agua van a resolver la crisis inmediata y cada año, habremos de perforar 8 más, hasta lograr atender totalmente las necesidades de la población.
Como acción número dos:
Damos mantenimiento a 40 pozos de agua existentes, para que brinden el servicio de manera eficiente.
Acción 3:
Implementamos un programa intensivo de reparación de fugas. Cuadrillas de SIMAS están redoblando su esfuerzo para ir calle por calle para solucionarlas y evitar el desperdicio del líquido. En este momento se desperdician aproximadamente 900 litros por segundo.
Acción 4:
Tenemos un programa emergente de pipas de agua, para abastecer a las colonias más vulnerables.
Son 16 pipas repartidas en el municipio, y cuatro más que brindarán apoyo específico a instituciones de primera necesidad como lo son los hospitales y escuelas.
Acción 5:
Realizamos convenios con particulares para interconectar pozos concesionados e integrarlos a la red pública.
Acción 6:
Estamos formalizando convenios con empresas laguneras, para que juntos podamos llenar los mega tanques, y con ello garantizar un suministro constante y una presión adecuada.
Acción 7:
Impulsaremos un programa social de tinacos a bajo costo, para que las personas tengan almacenaje de agua en sus domicilios.
Como acción 8:
Este esfuerzo es en conjunto, todos debemos cuidar el agua.
Por eso, una vez cubiertas las necesidades de agua, habremos de implementar sanciones para aquellos quienes hagan mal uso y habrá multas ejemplares a quienes dañen la infraestructura hídrica del municipio.
Como novena acción:
Invitaremos a colonos y fraccionamientos, para que juntos podamos regar sus áreas verdes con agua tratada, y dejar el agua potable para el consumo humano.
Acción número 10:
El programa “Sí Más Cerca de Ti”, ya estará activo los 5 días de la semana. De lunes a viernes. Daremos prioridades a los sectores donde existen mayores reportes.
Como acción 11:
Visitaremos restaurantes, hoteles, bares y escuelas para invitarlos a colocar instalaciones sanitarias ahorradoras de agua.
Finalmente, como acción número 12:
Fortaleceremos la campaña de cultura del agua y la atención del Call Center de SIMAS. Ampliaremos el horario y dará servicio las 24 horas del día.
Estas 12 acciones concretas forman parte del plan emergente para dotar de agua suficiente a todo Torreón.
Todo el esfuerzo de mi Administración está abocado en salir delante de este problema que dejaron y nunca atendieron. He girado instrucciones al SIMAS para
que redoble esfuerzos y cumpla cabalmente con las acciones que hoy les comparto.
Vamos a salir adelante.
Los invito a que estén pendientes de las redes sociales oficiales donde les compartiremos de manera puntual nuestro avance en el cumplimiento de estas 12 acciones.
Sí existe el agua suficiente para dotar a los hogares, comercios y empresas.
El reto, es dar el servicio de una manera eficiente y responsable con el medio ambiente.
En Torreón, sí hay agua.
Y esta crisis la vamos a superar juntos.
¡Torreón y su gente, siempre pueden!
Muchas gracias.