“El viaje no acaba nunca. Solo los viajeros acaban. E incluso estos pueden prolongarse en memoria, en recuerdos, en relatos”
José Saramago
La fundación de la Universidad de Coahuila fue un acontecimiento que marcó el desarrollo de la educación superior y la cultura en nuestro estado. Fue un sueño que se hizo realidad en marzo de 1957. Desde su nacimiento, hasta su autonomía, en 1973, la Universidad construyó una identidad que perdura hasta la actualidad, guiada por los valores de justicia, libertad, responsabilidad, compromiso, honestidad, solidaridad, respeto, tolerancia y diálogo que le caracterizan. Melchor de los Santos Ordóñez ocupa un lugar fundamental en la historia de la Máxima Casa de Estudio de los Coahuilenses. Sin duda el rector de la autonomía. En 1973, con tan sólo 23 años, tuvo en sus manos el liderazgo de la Universidad de Coahuila, en un momento decisivo: el movimiento por la autonomía universitaria, impulsada básicamente por jóvenes estudiantes que con pasión e idealismo la hicieron posible.
Melchor de los Santos como secretario general encargado del despacho de la rectoría, condujo nuestra universidad en la transición: de Universidad de Coahuila a la Universidad Autónoma de Coahuila. Desde esa posición le correspondió mantener el funcionamiento de la Universidad mientras se llevaba a cabo el proceso de construcción del Estatuto Universitario, el cual contiene las bases para la organización de un modelo de universidad distinta, caracterizada por una mayor libertad, democracia y participación. Melchor fue el primer Rector electo por voto universal, directo y secreto, sin ponderación alguna de docentes y estudiantes. José Saramago decía que un viaje no termina jamás y para la Universidad así ha sido. De este viaje nacieron dos Universidades Autónomas: la de Coahuila y la Agraria Antonio Narro. La obtención de la autonomía solo fue el punto de partida hacia un futuro alentador de lo que hoy es: una institución de proyección local, nacional e internacional de la cual las y los coahuilenses estamos orgullosos.
En la vida, es cierto, casi todo tiene un comienzo y un fin, pero si reflexionamos al respecto, nos daremos cuenta de que ninguno de los dos es definitivo, que todo suele comenzar siempre de nuevo y que aquello que termina no necesariamente se acaba, sino que puede retomarse, renacer, cobrar nueva vida y nuevas formas. A 66 años de su fundación y 50 de haber logrado la autonomía, las y los universitarios nos congregamos en la Ciudad Universitaria de la UAdeC, en Arteaga, Coahuila, para reconocer a Melchor de los Santos Ordóñez. De hoy en adelante quienes visiten este bello espacio universitario recordarán al observar su nombre ahí grabado, al rector de la transición, de la autonomía, al más joven que ha dirigido los destinos de la UAdeC, al licenciado Melchor de los Santos Ordóñez.
También se presentó el libro “Melchor de los Santos Ordóñez. El rector de la Autonomía Universitaria. Un ejemplo de liderazgo”, de Mario Dávila Flores, un testimonio personal muy valioso para conocer y valorar el proceso histórico que dirigió Melchor de los Santos. El texto precisa ideas personales, muy claras para contextualizar el debate que conllevó a la autonomía y a la construcción del Estatuto, ubicando el contexto de este gran acontecimiento universitario y coahuilense. Este libro de Mario Dávila Flores contribuye a reflexionar sobre la dimensión de nuestra Universidad.
El texto lo presentaron el arquitecto Héctor Laredo, el autor y el licenciado Óscar Pimentel González, quién comento: “El libro de Mario Dávila da cuenta de la trayectoria académica, intelectual, política y personal de Melchor de los Santos; de cómo logró configurar su liderazgo, ser Rector y sentar las bases del entonces nuevo régimen autónomo de la institución. De cómo la gobernabilidad democrática es la base para el fortalecimiento institucional y el cumplimiento de las funciones sustantivas de la Universidad; premisa fundamental que prevalece y da rumbo a su quehacer”. Para finalizar agregó: “Por todo esto, estamos seguros de que, con el legado de Melchor y el nuevo impulso al desarrollo del Estado con el liderazgo de Manolo Jiménez Salinas como Gobernador de Coahuila, la Universidad habrá de consolidar sus tareas sustantivas a favor de la sociedad”.