Durante la Décima Segunda Sesión del Primer Período Ordinario del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de morena, Teresa Meraz, presentó una proposición con punto de acuerdo con motivo de enviar un atento exhorto a las Instituciones de Nivel Superior Públicas y Privadas solicitándoles implementar en la medida de sus posibilidades programas para pronta titulación de alumnos egresados de sus universidades.
La legisladora de morena, dio a conocer que en la encuesta Nacional de Egresados 2021, el 61.9 de los estudiantes egresaron de Universidades Públicas y el 38.1 de universidades privadas con una edad promedio de 27.1 años, donde la distribución por campo de estudio el 39.9 % es del área de ciencias sociales, administración y derecho, mientras que 19.3 es el área de Ingeniería, manufactura y construcción, el 12.8% en el área de educación.
“En Coahuila, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en el anuario estadístico en el ciclo 2020-2021, reportó un total de egresados de 23,948 de los cuales 14,954 cuentan con título Para tener un bosquejo más amplio según el informe de las instituciones privadas de educación superior los egresados son 7,838, y los titulados son 3,515, es decir tan solo el 14.64% se titulan. En el sector público los egresados son 10,380 y los titulados son 7,652, es en este sector donde el 75.55% si llega a titularse” informó.
Así mismo, Meraz García recordó que el costo de titularse en México varía según se estudie en una universidad pública o en una privada.
“Instituciones como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional o la Universidad Autónoma Metropolitana el precio de los trámites de titulación es de aproximadamente tres mil pesos. Este precio incluye sólo la impresión del título en papel de seguridad o piel y la cédula. Universidades privadas como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITSEM), la Universidad Iberoamericana (UIA), la Universidad del Valle de México (UVM) así como la Universidad Tecnológica (UNITEC), cobran alrededor de $6,000 y $45,000 pesos, incluyendo servicios extra además del trámite de los documentos básicos. Por su parte en la Universidad Autónoma de Coahuila, los gasto por trámites de titulación tienen un costo de alrededor de los 2,265 pesos, entre carta de no adeudo de biblioteca, acta de servicio social, más ochenta pesos de la acreditación del inglés curricular.” destacó.
La Diputada Teresa Meraz, externó que se debe tomar en cuenta que en áreas como Derecho, Medicina, Contabilidad, Químico Farmacobiólogo por mencionar algunas, es necesario contar con titulo y cedula profesional para ejercer, esto como parte de un requisito no solo estatal sino Federal, plasmado en la Ley desde hace mucho tiempo.
“Hoy que se habla mucho de los jóvenes en el discurso, es importante hacerlo también en los hechos, es por eso que se les hace el llamado de manera respetuosa a nuestras instituciones educativas a fomentar políticas que permitan de una manera accesible acceder a la titulación de los egresados” Finalizó.