A partir del próximo 1 de enero, la ley Agec prohibirá desechables de un solo uso para los restaurantes de Francia. De Gildas Briand
Conos de de papas fritas, vasos de refresco , copas de helado y otras cajas de cartón para hamburguesas. En unos meses, serán reemplazados en todos los restaurantes McDonald’s de Francia por sus equivalentes reutilizables. Para las papas fritas, la marca mandó diseñar conos de cerámica, aún en sus colores rojo y amarillo; las bebidas y helados se servirán en recipientes de vidrio, flanqueados por la icónica «M» de la marca; para las hamburguesas, los envases de papel reciclable sustituirán a las cajas desechables.
Final del formulario
A partir del próximo 1 de enero la ley Agec (anti-residuos para una economía circular) prohibirá los desechables de un solo uso (aunque sea de cartón) en establecimientos de comida rápida consumidas en el local. Menos de cinco meses antes de esta fecha límite crucial, McDonald’s parece haber refinado su estrategia de vajillas reutilizables.
Una medida que la marca espera con impaciencia: con sus cerca de 1.500 restaurantes en Francia, es líder indiscutible en comida rápida. En 2017, la asociación Zero Waste France la destacó por su gestión de residuos: casi 115 toneladas de envases desechables utilizados todos los días en Francia, o 42 toneladas por año. Según Ademe, el sector de la comida rápida produce hasta 220.000 toneladas al año.
Tras la adopción de la ley Agec, en 2020, la firma había tomado medidas radicales, por ejemplo para responder a la prohibición de los popotes de plástico: a partir de 2019, simplemente había decidido dejar de distribuir popotes, modificando la tapa de sus bebidas. para que sus clientes puedan beber su refresco sin tener que quitarla. McDo había continuado quitando las tapas de plástico. Reemplazó algunas ensaladeras por modelos de fibra moldeada, cubiertos de plástico desechables por otros de madera, e incluso eliminó juguetes de plástico de su menú infantil…
Quedan pendientes los platos desechables y los envases para llevar. Un paso mucho más difícil de implementar, sobre todo porque rompe con lo que hizo el éxito de McDonald’s en sus orígenes: envases sencillos y reconocibles, desechables una vez utilizados.
40% menos de residuos
Los nuevos métodos se han probado durante varios meses en más de veinte restaurantes de toda Francia, como en Châtelet-en-Brie (Seine-et-Marne), donde el restaurante presentó sus nuevos utensilios en junio. Según su responsable, la transformación supondría un 40% menos de residuos. «Hemos experimentado con varias soluciones y creemos que hemos encontrado la que funciona mejor con elementos reutilizables», dice un portavoz de la marca. Pero queda por organizar el despliegue en todas partes de Francia. Preferimos comunicarnos a nivel nacional una vez que esté operativo”.