La exposición ‘Metamorfosis del ser’, se centra en las representaciones de la cabeza en el África Central y Occidental con piezas de gran relevancia e intensidad
Esta muestra lleva al espectador a un viaje insólito, de gran interés: un viaje en el tiempo y recorriendo diversos espacios humanos. Se centra en las representaciones de la cabeza en el África Central y Occidental, con cerca de 300 piezas, datadas desde el siglo VI a. C. hasta finales del siglo XIX y comienzos del XX.
Como complemento, se presentan en diversas vitrinas una importante serie de documentos y libros que nos ayudan a fijar los contextos de lo que vemos. El título, Metamorfosis del ser, es una excelente síntesis de lo que se puede ver, las diferencias, modificaciones y cambios en las representaciones de la humanidad en contextos culturales muy distantes del nuestro.
Comparten el comisariado un reconocido antropólogo e historiador del arte belga, François Neyt, y el crítico y teórico del arte español Sergio Rubira. Es esta una cuestión de gran importancia, porque así desde la antropología y la historia se han podido situar con rigor las funciones y significados de las piezas seleccionadas, y desde una visión artística actual la presentación se ha articulado de forma excelente.