El Cambio de Gobierno Abre Nuevas Perspectivas para el Sector Pesquero y la Sociedad Civil
El reciente cambio de administración ofrece un nuevo panorama tanto para la industria pesquera como para la ciudadanía. «Brinda una oportunidad para desarrollar una política pesquera que enfrente la pesca ilegal y recupere la abundancia de recursos pesqueros,» señaló Nancy Gocher directora de Campañas de Oceana.
Esta transformación es vista como una chance para implementar estrategias que aseguren la sostenibilidad y prosperidad de los océanos, beneficiando así a las comunidades dependientes de esta actividad y a la sociedad en general.
La pesca ilegal es un problema mundial: representa aproximadamente 20% de la captura total. No obstante, en México este porcentaje se duplica. Según datos de la propia autoridad pesquera, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la cifra alcanza un 40%.
El informe ‘Pesca ilegal en México: Soluciones desde la Política Pesquera’ de la organización Oceana, categoriza seis tipos de pesca ilegalque son las más dañinas para el sector pesquero. Se tratan de la pesca en veda, pesca en zonas prohibidas, pesca en Áreas Naturales Protegidas, pesca de especies protegidas, pesca con artes de pesca no permitidas y pesca sin autorización.
«Todas estas actividades pueden atenderse con políticas pesqueras”, asegura a DW Nancy Gocher, Directora de Campañas e Incidencia de Oceana en México.
Igualmente, el reporte alerta que el 22% de la pesca en México entra al mercado legal a pesar de que su captura se produjo en un contexto de ilegalidad. «El lavado de pescado sucede por medio de los avisos de arribo, documento que por ley debe presentarse a la autoridad para comercializar el producto; en él se reportan datos derivados de la actividad pesquera como volúmenes de captura y especies”, explica.
¿Un futuro esperanzador?
El cambio de gobierno abre un nuevo horizonte tanto para el sector pesquero como para la sociedad civil. «Trae una oportunidad para construir una política pesquera que combata la pesca ilegal y recupere la abundancia pesquera, garantizando la participación del sector pesquero, el fortalecimiento de las instituciones, la transparencia y la rendición de cuentas”, considera Renata Terrazas, Directora Ejecutiva de Oceana México.
Esta organización propone la reestructuración de un sistema de sanciones que vaya más allá del enfoque punitivo, así como la aprobación de la Norma Oficial Mexicana de Trazabilidad de Pescados y Mariscos y la creación de una política pública de combate a la pesca ilegal y una estrategia nacional.
«Esperamos que esta nueva administración le meta más ganas al sector pesquero”, confía Novelo.
No obstante, «el desinterés o poca capacidad de funcionarios públicos al frente de instituciones clave como CONAPESCA*, podrían obstaculizar la atención a la pesca ilegal”, reconoce Nancy Gocher, directora de Campañas de Oceana.