Las autoridades sanitarias de Gaza dijeron que las fuerzas israelíes mataron a tiros el jueves a más de 100 palestinos mientras esperaban una entrega de ayuda, pero Israel culpó de las muertes a las multitudes que rodearon los camiones de ayuda, diciendo que las víctimas habían sido pisoteadas o atropelladas.
Al menos 112 personas murieron y más de 280 resultaron heridas en el incidente cerca de la ciudad de Gaza, dijeron funcionarios de salud palestinos.La pérdida de vidas civiles fue la mayor en semanas. Hamas dijo que el incidente podría poner en peligro las conversaciones en Qatar destinadas a asegurar un alto el fuego y la liberación de los rehenes israelíes que mantiene. Cuando se le preguntó si pensaba que eso complicaría las conversaciones, el presidente estadounidense Joe Biden dijo: «Sé que lo hará».
Un funcionario israelí dijo que hubo dos incidentes, a cientos de metros de distancia. En el primero, decenas de personas murieron o resultaron heridas cuando intentaban coger ayuda de los camiones y fueron pisoteadas o atropelladas.Dijo que hubo un segundo incidente posterior cuando los camiones se alejaron. Algunas personas entre la multitud se acercaron a las tropas que se sentían amenazadas y abrieron fuego, matando a un número desconocido en una «respuesta limitada»
Hamás emitió un comunicado rechazando la versión israelí.Dijo que el Ministerio de Salud había presentado pruebas «innegables» de «disparos directos contra ciudadanos, incluidos disparos a la cabeza destinados a matar inmediatamente, además de los testimonios de todos los testigos que confirmaron haber sido atacados con fuego directo sin representar ninguna amenaza para el ejército de ocupación».