‘Le dedico mi silencio’, la nueva obra del Premio Nobel de Literatura, llegará a las librerías simultáneamente en todos los territorios de habla hispana
Alfaguara publicará la nueva novela de Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) el 26 de octubre. Le dedico mi silencio, ambientada en su Perú natal, «narra la historia de un hombre que soñó un país unido por la música, y enloqueció queriendo escribir un libro perfecto que lo contara», según ha informado en un comunicado el sello editorial del grupo Penguin Random House.
La novela del Premio Nobel de Literatura peruano llegará a las librerías simultáneamente en todos los territorios de habla hispana. La ficción y el ensayo se entremezclan en una obra en la que el autor vuelve sobre la utopía, un tema que le obsesiona desde hace años. Esta vez se trata de una utopía cultural con la música peruana como hilo conductor.
«El vals, nacido en los callejones de Lima, integró al Perú. Aquí cuento esa historia, y con ella agradezco un secreto amor que me ha acompañado toda la vida: el que siento por la música criolla y, en especial, por el vals de mi país», ha dicho el propio escritor, que regresa a la novela cuatro años después de Tiempos recios.
El protagonista del relato, Toño Azpilcueta, es experto en música criolla y descubre a un guitarrista virtuoso, Lalo Molfino (un personaje de Travesuras de la niña mala llevaba el mismo nombre). El talento del guitarrista hace revivir a Toño su amor por los valses, marineras, polkas y huaynos peruanos, piezas arraigadas a la música popular del país.
La novela transcurre a principios de la década de los noventa, en plena ofensiva terrorista. El escenario muestra a un país fracturado y asolado por la violencia del grupo comunista revolucionario Sendero Luminoso. La música se revela como el nexo de unión de una sociedad y el virtuosismo de Lalo Molfino resultaría determinante.
Toño Azpilcueta decide investigar al guitarrista con objeto de descubrir cómo llegó a convertirse en un músico tan excelso. Así, viaja a su lugar de origen, profundiza en sus misterios, su familia, sus relaciones sentimentales… hasta que se le ocurre escribir un libro que cuente la historia de la música criolla.