Se espera que el expresidente Donald Trump , el principal candidato presidencial republicano este año, viaje el jueves a Eagle Pass, Texas, la ciudad que se ha convertido en un escaparate de la represión fronteriza liderada por el estado del gobernador Greg Abbott, la Operación Estrella Solitaria. Abbott ha desplegado miles de tropas de la Guardia Nacional, carretes de alambre de concertina que se extienden por millas y barreras flotantes con púas en medio del Río Grande, una demostración de fuerza destinada a disuadir los cruces ilegales a través del área de Eagle Pass.
En enero, Abbott, también republicano, tomó el control del área recreativa de la ciudad frente al río, Shelby Park, y expulsó a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, que había utilizado el espacio como área de procesamiento al aire libre. Este mes anunció planes para construir una base militar de 80 acres cerca de las orillas del río que albergará hasta 2.300 soldados de la Guardia Nacional asignados a tareas fronterizas.
La ciudad es el sitio de uno de los cruces ferroviarios más transitados desde México, el mayor socio comercial de Estados Unidos. Los migrantes con poco dinero que viajan hacia el norte a través de México a menudo suben a trenes de carga en el extranjero, arriesgándose a sufrir lesiones graves o la muerte.
En diciembre, cuando las autoridades de inmigración mexicanas se relajaron debido a una restricción presupuestaria, decenas de miles de inmigrantes viajaron en trenes hacia el norte, hacia Eagle Pass. Cuando uno de los trenes llega a la frontera, aparecen grandes multitudes a lo largo de las orillas del río y dejan a los agentes estadounidenses rápidamente abrumados. Por lo general, eso conduce a un mayor número de migrantes liberados en Estados Unidos, en lugar de detenidos y potencialmente enviados de regreso fuera del país.
Otra razón por la que los cruces son elevados en Eagle Pass (parte de lo que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos llama el sector Del Río) es la relativa facilidad para vadear el Río Grande. Es el mismo tramo de río por donde miles de inmigrantes, en su mayoría haitianos, cruzaron en septiembre de 2021 y formaron un extenso campamento al aire libre en la cercana Del Río, una de las primeras emergencias fronterizas que asestó un golpe al historial de gestión de Biden.
Está previsto que Biden visite la frontera el jueves en Brownsville, Texas, para instar a apoyar los esfuerzos bipartidistas para proporcionar fondos adicionales a las autoridades de inmigración estadounidenses, así como a las ciudades estadounidenses que luchan por albergar a los migrantes. El esfuerzo se estancó recientemente en el Congreso después de que Trump instó a los legisladores republicanos a oponerse. Brownsville ha sido un importante punto de cruce en los últimos años, pero ha visto muchas menos entradas en los últimos meses que Eagle Pass.