Saltillo, Coah. – El gobernador Manolo Jiménez Salinas, en presencia del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares Páramo, inauguró una jornada de capacitación en materia de fiscalización, reafirmando el compromiso de Coahuila con la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas. Jiménez Salinas subrayó la apertura total del estado a este tipo de iniciativas, destacando que la prioridad es ofrecer resultados a la ciudadanía mediante el uso adecuado y legal de los recursos públicos.
Por primera vez, el Auditor Superior de la Federación encabezó un evento de capacitación en Coahuila, abordando temas cruciales como la fiscalización del gasto federalizado, las responsabilidades administrativas y la fiscalización a municipios. Esta jornada, producto de la colaboración entre la ASF y el Ejecutivo Estatal, busca fortalecer las herramientas de las administraciones públicas en todos los niveles.
Manolo Jiménez resaltó que Coahuila opera bajo políticas de gobierno abierto, con una activa participación ciudadana, de organismos civiles y del sector empresarial. Mencionó la existencia de un Consejo de Viabilidad Financiera integrado por empresarios de todas las regiones, quienes tienen acceso a la información sobre ingresos, egresos, compras y licitaciones. Asimismo, destacó el fideicomiso conjunto para la gestión del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), donde las decisiones sobre el destino de los recursos se toman de manera colegiada.
El gobernador enfatizó la importancia de honrar la confianza de la ciudadanía mediante el cumplimiento y el uso responsable de los recursos públicos. Agradeció la colaboración de las alcaldesas y alcaldes del estado en este y otros temas, buscando el bienestar y la mejora de la calidad de vida de los coahuilenses.
Por su parte, David Rogelio Colmenares Páramo reconoció el importante papel de Coahuila en el desarrollo del país y su notable crecimiento y seguridad en los últimos años. Calificó estas capacitaciones como encuentros para el aprendizaje mutuo entre la ASF, los municipios y el estado, con el objetivo de optimizar la gestión de los recursos.
La secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Elma Marisol Martínez González, resaltó el liderazgo del gobernador en la promoción de acciones para garantizar el correcto ejercicio de los recursos públicos en beneficio de la ciudadanía y agradeció la presencia del equipo de la ASF por su valiosa experiencia.