Los futuros del trigo y el maíz en la Bolsa de Chicago subieron este lunes a su nivel más alto desde junio, en medio de la creciente preocupación de que una escalada en los combates entre Rusia y Ucrania podría interrumpir aún más los envíos de granos desde los puertos del mar Negro.
El repunte del trigo dio un impulso a los futuros del maíz, que también subieron por las expectativas de reducción de las previsiones de cosecha en Estados Unidos y Europa.
Por su parte, los futuros de la soya ganaron, ya que los operadores trataron de ajustar sus posiciones antes de que se publiquen las informaciones mensuales del Departamento de Agricultura sobre la oferta y la demanda agrícola mundial y la producción de cultivos el miércoles.
Rusia atacó el lunes ciudades ucranianas en una aparente venganza después de que el presidente Vladimir Putin declaró que una explosión en el puente de Crimea era un ataque terrorista.
«Para los granos, se trata de un rally de Putin», dijo Don Roose, presidente de U.S. Commodities. «El temor realmente se intensificó en los mercados porque él simplemente no va a aceptar un acuerdo de exportación de granos de ahora en adelante, dada la acción militar».