Madeleine Albright, una inmigrante checa que se convirtió en la primera mujer secretaria de Estado en la historia de Estados Unidos, murió a los 84 años.
Veterano de mucho tiempo en política exterior, Albright se convirtió en la principal diplomática de Estados Unidos en 1997 durante el gobierno de Clinton.
Aclamada a menudo como «una campeóna de la democracia», Albright jugó un papel decisivo en los esfuerzos para poner fin a la limpieza étnica en Kosovo.
Su muerte por cáncer fue confirmada por su familia en un comunicado.
«Estaba rodeada de familiares y amigos», dijo el comunicado. «Perdimos a una amorosa madre, abuela, hermana, tía y amiga».
Entre los que le rindieron homenaje tras el anuncio de su muerte estuvieron el expresidente Bill Clinton y Hillary Clinton, quien más tarde siguió sus pasos como secretaria de Estado.
“Pocos líderes se han adaptado tan perfectamente a los tiempos en los que sirvieron”, dijeron los Clinton. «Como sabía de primera mano que las decisiones políticas de Estados Unidos tenían el poder de marcar una diferencia en la vida de las personas en todo el mundo, vio su trabajo como una obligación y una oportunidad».
El actual secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo después del anuncio que Albright «era una fuerza por la libertad» y una «campeona abierta de la OTAN».
El expresidente estadounidense George W. Bush dijo que Albright «comprendió de primera mano la importancia de las sociedades libres para la paz en nuestro mundo».
La secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, tuiteó que el mundo «necesita defender» los valores de Albright «más que nunca».
Nacida como Marie Jana Korbelova en Praga en 1937, en lo que entonces era Checoslovaquia, Albright era hija de un diplomático checoslovaco que se vio obligado a exiliarse tras la ocupación de su país por la Alemania nazi en 1939.
Se mudó a los Estados Unidos en 1948, el mismo año en que su familia solicitó asilo político, argumentando que no podían regresar a casa como opositores al régimen comunista de su país. Se convirtió en ciudadana estadounidense en 1957.