Aluna vez han pensado ¿Qué sería de nosotros sin el arte? Claro, existimos personas que podemos decir que en cualquier espacio y momento se ve un reflejo filosófico del arte. En una mesa, en un paisaje, hasta en un tenedor. Pero, sin por algún motivo existiera una política de 0 expresión artística ¿Qué sería de nosotros? ¿Cómo sociedad que ocurriría con nosotros? Simplemente sería un mundo triste y oscuro. Simplemente ¿Cuántas veces una tarareada de una canción no nos ha salvado de un mal momento?
Ahora bien, sabemos que durante la guerra el arte sufre. No solamente por el recorte de recursos por parte del gobierno en turno emplea el dinero en armas, estratega y todo lo que lleva a este tipo de situaciones. Sino que también los espacios para desarrollar la cultura se convierten en albergues, bodegas, o simplemente desaparecen, esto sin hacer de lado que los momentos de caos son aprovechados pos los “fans” de lo ajeno , estas situaciones de conflicto en el país han sido el momento más preciado por los ladrones para saquear museos o recintos culturales.
El arte, en cualquiera de sus manifestaciones. Ya sea literatura, cine, arquitectura, baile, es reflejo de lo que vivimos como sociedad. No nos extrañe que en Ucrania y en Rusia los artistas dentro de sus áreas aprovecen para manifestar su sentir, ya sea para expresar el dolor que están sintiendo o incluso una especie de propaganda a favor o en contra. Los irrealistas lo hacen, en su momento loas nazis, por mencionar algunos ejemplos.
Podrá sonar frívolo ¿Cómo la desgracia humana puede inspirar? Recordemos que el arte va de la mano con los sentimientos, y ahorita el conflicto que se vive, los movimientos políticos, las noticias en los medios de comunicación, hace que la población Rusa y ucraniana, además de los lugares aledaños sufren daños debido a su cercanía, tienen sin duda a flor de piel los sentimientos.
¿Por qué el luto de arte? Porque tal vez uno esperaría que los artistas estén buscando manifestarse de otras maneras, abordando otros temas de la agenda mediática como el feminismo y la diversidad sexual, o el medio ambiente, no de una forma tan burda como lo recién ocurrido en el museo que alberga a la Monalisa donde recibió un pastelazo la obra mundialmente reconocida, sino haciendo sinergia como la sociedad.
Personalidades mediáticas como Mila Kunis, actriz que reconocemos de “El Cisne negro” , Mila Jovovich, Berta Vázquez, Dustin Hoffman, Ana Layevska, por mencionar alunas han manifestado su malestar ante la situación que se vive, invitando a los gobernantes lleguen cuanto antes a un acuerdo, podríamos pensar que desde instagram o twitter realmente no se logra mucho, pero la verdad en tiempos complicados como los que vivimos se agradece que de cierta forma estas figuras publicas visibilicen el problema.
Esperemos que este conflicto dure poco, y que para todas y todos aquellos que la estén pasando mal por esta situación, el arte les de un poco de paz.