La titular de la Segob también fue respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien dijo que era una profesional ‘con mucha experiencia’.
Luisa María Alcalde acudió por primera vez como Secretaria de Gobernación a la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde calificó de “misóginos” los comentarios que se han hecho en su contra.
“Este tipo de comentarios tan abiertamente misóginos, machistas, que ponen en evidencia todavía un pensamiento conservador solo puedes ubicar a una mujer o a una mujer joven en algunos espacios de la sociedad”, declaró este viernes en la rueda de prensa.
La secretaria también sostuvo que los espacios de mando se han abierto para las mujeres recientemente.
Luisa María Alcalde fue nombrada esta semana como próxima secretaria de Gobernación, el puesto más importante del gabinete, tras la renuncia de Adán Augusto López, quien buscará la presidencia de México en 2024.
Su bagaje en el Gobierno ha sido positivo, con la duplicación de los días de vacaciones obligatorios o el aumento del salario mínimo como sus medidas más destacadas.
Aún así, se ha puesto en duda su capacidad para gestionar las responsabilidades propias de la Secretaría de Gobernación (Segob), tan dispares como migración, derechos humanos, política interior o asuntos religiosos.
También será la interlocutora de López Obrador frente a los partidos políticos, el Congreso, el Poder Judicial, los gobiernos estatales, los organismos autónomos, y otros grupos de interés, como organizaciones civiles y cámaras empresariales.
Relevo Generacional
Pese a la controversia de que estará a cargo de un equipo por lo general mucho mayor que ella y será el miembro más importante de un gabinete de unos 55 años de media, López Obrador ha enmarcado su nombramiento dentro de una estrategia de rejuvenecimiento de los cargos públicos.
“Es joven, es muy importante pensar en el relevo generacional, darle oportunidad a los jóvenes. Además, Luisa María es abogada, ya fue legisladora, muy buen trabajo en la Secretaría del Trabajo, con ella se concilió para que aumentaran los salarios”, dijo el presidente al anunciarla.
Más allá de su juventud, Alcalde también se convirtió en la segunda mujer en sentarse en el despacho de Gobernación, después de Olga Sánchez Cordero, quien ocupó el cargo durante los tres primeros años del actual sexenio.
“Creo que ya hay más mujeres que hombres en el gabinete, pero son mujeres con convicción, con principios, con ideales y eso ayuda mucho”, comentó el mandatario al respecto.
Aunque apenas estará en el gabinete un año -el tiempo que resta hasta las elecciones presidenciales-, su juventud y proyección hacen que no sea descabellado pensar en su continuidad en el Gobierno si Morena revalida su victoria.