La alimentación nipona es una de las claves de la cantidad de centenarios que habitan el país. Estos son algunos de sus ingredientes estrella.
Japón es un territorio conocido por la longevidad de sus habitantes. También por la buena salud que gozan en proporción. La clave, además de una cultura en la que la actividad física está incluida, está en la alimentación, basada en pescado y vegetales, principalmente. No obstante, otro de los puntos fuertes que hace tan especial su dieta es los condimentos que utilizan.
Estos son ampliamente conocidos por su sabor único y su capacidad para realzar una amplia variedad de platos. Pero es que, además de ser deliciosos, ofrecen beneficios para la salud, gracias a sus ingredientes naturales y propiedades nutricionales. Aquí presentamos una selección de seis condimentos que no sólo enriquecerán las comidas, también aportarán parte del secreto de la longevidad japonesa.
Salsa de soja
La salsa de soja es un condimento básico en la cocina japonesa y se utiliza ampliamente en platos como el sushi y el sashimi. Está hecha de soja fermentada y trigo.
Miso
El miso es una pasta fermentada hecha de soja, aunque también lo hay de arroz. Es un ingrediente fundamental en la sopa de miso, pero también se utiliza como aderezo y marinada.
Wasabi
El wasabi se extrae del rizoma de una planta con la que comparte el nombre (parecida al rábano) y se utiliza comúnmente en platos de sushi y sashimi. Tiene propiedades antibacterianas y puede ayudar a prevenir infecciones.
Jengibre
El jengibre se utiliza como condimento y acompañamiento en territorio nipón. Se sirve en rodajas finas y encurtidas en vinagre de arroz, rallado e incluso seco o en polvo. Es conocido por sus propiedades antiinflamatorias y digestivas, además de por su sabor picante y cítrico.
Sésamo
El sésamo se utiliza tanto en forma de semillas como de aceite. Es una excelente fuente de grasas saludables, proteínas, fibra, calcio, hierro y vitamina E. También contiene lignanos, que son compuestos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Vinagre de arroz
El vinagre de arroz es otro ingrediente común en la cocina japonesa y se utiliza para aderezar ensaladas, arroces y platos de sushi. Es bajo en calorías y grasa, lo que lo convierte en una opción saludable para condimentar los alimentos.