Las empresas energéticas afirman que la escasez de mano de obra es un gran obstáculo para instalar más energía solar y están recurriendo a las máquinas para acelerar los procesos.
Las empresas que compiten por construir grandes parques solares en todo Estados Unidos se enfrentan a un problema creciente: no hay suficientes trabajadores.
Ahora están recurriendo a los robots en busca de ayuda.
El martes, AES Corporation, una de las mayores empresas de energía renovable del país, presentó un robot pionero que puede transportar e instalar los miles de paneles pesados que suelen formar un gran sistema solar. AES dijo que su robot, apodado Maximo, podría instalar paneles solares el doble de rápido que los humanos y a la mitad del costo.
Aproximadamente del tamaño de una camioneta, Maximo tiene un gran brazo extensible que usa ventosas para recoger los paneles solares uno por uno y colocarlos cuidadosamente en filas, usando inteligencia artificial y visión por computadora para posicionarlos correctamente.
Después de meses de pruebas, AES pondrá a Maximo a trabajar en el desierto de California a finales de este año para ayudar a instalar paneles en el mayor proyecto de energía solar y baterías en construcción, destinado a ayudar a alimentar los centros de datos de Amazon. Si todo sale bien, la empresa pretende construir cientos de robots similares alimentados por IA.