El atún en lataes una de las opciones más socorridas a la hora de cocinar: si no tenemos tiempo, ganas o ideas, una lata de atún puede darle vida a casi cualquier plato. Desde las ensaladas más tradicionales a empanadas, revueltos, o incluso como parte de un plato de pasta, para los más valientes.
Uno de los problemas que pueden aparecer es que, es un alimento tan rico y fácil de utilizar que nos pasemos con su consumo. Pero, si se toma en su justa medida, es una opción fantástica para comidas y cenas saludables. Tanto Beatriz Robles, dietista-nutricionista y tecnóloga de alimentos, como Adriana Oroz, dietista-nutricionista de ‘Adriana Oroz Nutrición & Dietética’, explican que el consumo semanal de atún enlatado debe ser entre una y dos latas. «Dentro de una dieta equilibrada y variada puede esta incluido, pero es recomendable no superar esta cantidad semanal, por su alto contenido en sal y por la presencia de mercurio en su composición» comenta Adriana Oroz. Sobre esa presencia de mercurio, apunta Beatriz Robles que el atún, en este caso el atún rojo, como un alimento de contenido medio de mercurio. Esto, en altas cantidades, puede ser perjudicial para la salud; de ahí la recomendación de dos latas semanales, y alternar el consumo de este pescado con otros de más bajo contenido en mercurio.
¿Y tiene beneficios para nuestra salud? Explica Adriana Oroz que, el pescado azul, grupo en el que se engloba el atún que viene en lata, es una de las mejores fuentes de omega 3, gracias a su contenido en EPA y DHA. Esto hace que tenga un perfil de grasa cardiosaludable. Además, Beatriz Robles se refiere a datos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que analizan los beneficios para la salud del consumo de pescado, en relación con el posible riesgo por presencia de mercurio. Estos refleja que el consumo de una o dos raciones semanales de productos de la pesca se asocia a mejores resultados en el desarrollo neuronal en niños y con una reducción del riesgo coronario en adultos.